asistentes de clase helene colinet recursos profesores idiomas tprs ci

Asistentes de clase para mejorar la gestión y la participación en el aula

Asistentes de clase para mejorar la clase en todos los sentidos: que los alumnos escuchen, que estén enfocados en la clase y que ayuden en el desarrollo de la clase. Puede parecer utópico pero tengo asistentes diferentes para cada uno de mis grupos y los utilizo para todas mis clases.

¿Porqué tener asistentes de clase?

Incorporar asistentes de clase es una buena estrategia para:

  • mejorar la atención de los alumnos
  • hacer participativos a los alumnos de las clases
  • mejorar la gestión del aula
  • utilizar otras competencias de nuestros alumnos a nuestra favor
  • valorar a los alumnos y darle una utilidad más que la de atender en clase
  • construir un sentimiento de comunidad

 

¿Cómo incorporar asistentes de clase?

 

Si tus alumnos no están familiarizados con los asistentes de clase, puedes explicarles que necesitas unos ayudantes.

Generalmente tienes algunos voluntarios. Lo más importante es darles ganas de ayudarte, puedes incluso decirles que esto puede contar como una nota (nunca he tenido que hacer esto pero puede ayudar en ciertos contextos). Si no tienes voluntarios eliges tú a alguien y le pides de probar unas sesiones y que luego cambiaremos.

 

Intento siempre ver según el perfil del alumno como puedo sacar provecho de su manera de ser: tengo un alumno que dibuja bien entonces será el artista de la clase; tengo un alumno que se mueve mucho, entonces será un actor; tengo un alumno tímido que se la da bien escribir, será mi redactor.

Tengo varios asistentes con diferentes tipos de trabajos según las necesidades de la clase.

Asigno un trabajo a un asistente según la marcha cuando lo necesito y explico a toda la clase en qué consistirá el trabajo del asistente (generalmente se pelean para tener un trabajo).

No hace falta estar en primaria para tener asistentes: tengo hasta en 4 ESO y los viven muy bien. Simplemente tengo menos asistentes en cursos superiores que en cursos con alumnos más pequeños.

 

¿Que tipo de asistentes de clase?

 

Todos los que te inventas y que te serán útiles a ti y a tu clase. Te doy una lista de algunos tipos de asistentes que tengo:

  • artista: dibuja la historia que co-creamos
  • redactor:escribe la historia que co-creamos (en L1 o L2)
  • “Pero”: un alumno se levanta y dice: “mais significa pero” cada vez que lo decimos en la clase
  • “de repente”: lo mismo que pero
  • “entonces”: lo mismo que pero
  • asistente técnico: se encarga de montar todo el chiringuito con el ordenador o cuando hay un problema técnico
  • actor: hay varios para actuar a la vez de co-crear historias (ayuda a los alumnos a visualizar mejor y crear un imagen en su cerebro)
  • preparador de test: un alumno que tiene un nivel avanzado y prepara preguntas sobre la historia o la actividad que hacemos y al final de la clase hacemos el test
  • mensajero: él que va decir algo a alguna otra clase o otro profesor

 

Y puede haber muchos más!

 

Si te ha gustado este artículo compártelo para ayudar a otros profesores.

 

Muchas gracias por estar aquí.

 

Hélène

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres formarte conmigo?
el arte de enseñar idiomas Hélène colinet formación profesores idiomas

Mini-formación gratuita

El arte de enseñar idiomas

A %d blogueros les gusta esto: