chandeleur 2023 helene colinet pedagoidiomas recursos profesores idiomas FLE

Chandeleur 2023 (actividades a descargar)

Cada 2 de febrero es una fiesta entre mi alumnado. Saben que ha llegado el día de comer crêpes. Es algo que me gusta hacer de vez en cuando: otra experiencia dentro de las clases y en este caso: comer.

Como me voy cansando de lo que hago en clase, voy cambiando de un año a otro la manera en la que hablo de la Chandeleur.

Ya tienes un articulo del año pasado con receta y origen de la fiesta para descargar aquí.

Si ya utilizaste lo del año pasado y necesitas algo nuevo para este año 2023, tengo novedades para ti.

Se trata de unas actividades sencillas como comprensión lectora, relacionar algunas elementos, andamiaje para expresión oral y un pequeño ejercicio de expresión escrita.

Como siempre, depende de cómo lo implementas en tus clases. Siéntete libre de darle una vuelta y adaptar al nivel de tu alumnado.

Yo uso muchas veces los mismos documentos para diferentes noveles, pero voy subiendo el nivel a través de las expresiones y mi manera de interaccionar con mi alumnado en caso de nivel intermedio.

Nunca transfieres tu poder sobre fichas descargas de internet. Tu eres el único elemento que hará que todo tenga cohesión y alma.

Para preparar la compresión lectora de la chandeleur 2023

Cuando quieras trabar la comprensión lectora en clase, no se trata de dar el texto y leerlo para ver lo que entiende tu alumnado.

Hay que preparar el terreno. He puesto algunas palabras que en mi parecer pueden ser menos conocidas, pero yo no conozco a tus grupos. Antes de leer un texto voy a introducir estas palabras para que no sea la primera vez que vean estas palabras a la hora de leer el texto.

Esto permite reforzar este sentimiento de “self-efficacy” de tu alumnado y reforzar su sentimiento de que es capaz de leer un texto en una lengua extranjera.

Al leer el texto y haber trabajado antes estas palabras, no le viene todo de nuevo y se facilita la compresión y fluidez para leer.

Andamiaje para expresión oral y escrita

Aprendí a hacer tablas de Sentence builders en Inglaterra con el Dr. Conti. El lo usa como una manera de introducir el vocabulario y trabajar toda una unidad didáctica. Yo lo uso al final de una unidad didáctica para re-organizar el vocabulario principal que hemos visto o para hacer andamiaje como veo que se dice más en España (perdón, pero a veces me pierdo entre los diferentes idiomas).

Esto permite guiar al alumnado para construir frases oralmente o por escrito. Una vez lo tienen asimilado, le quitamos la hoja de delante para expresarse.

Descargar las actividades de la Chandeleur 2023

Como te comenté al principio de este articulo, no se trata de descargar y hacer fotocopias, sino también de plantearte la manera de introducir estas actividades en tus grupos de manera optima porque enseñar sin consciencia ni alma no sirve de nada….

Unas fichas no lo hacen todo y tienes un papel importante dentro de tus clases.

Puedes hacer clic aquí para acceder a las actividades de la chandeleur 2023.

Espero que este articulo sea de ayuda. Apúntate a la profeletter para recibir más recursos, ideas y noticias para tus clases de idiomas.

Hélène

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?