modelo de frayer para tarjetas de vocabulario helene colinet tprs ci recursos profesores idiomas

El modelo de Frayer para hacer tarjetas de vocabulario

El modelo de Frayer es un tipo de organizador visual para palabras o conceptos claves. Se puede usar para diferentes asignaturas. Es un modelo muy usado y muy visto (1969), pero lo pongo en el blog porque todavía no lo había comentado por aquí.

Si me sigues sabes que no soy de listas de vocabulario porque no tiene eficiencia para el aprendizaje de un idioma. Es verdad que viene bien para estructurar el vocabulario y que todo venga organizado por temática (generalmente los libros de texto vienen así), pero trabajar de esta forma no facilita el aprendizaje.

Tendemos a recordar lo que viene al principio o al final. Además nuestro cerebro no interioriza una lengua (1ª o 2ª o …) de este forma. Nuestro cerebro interioriza el idioma por “chunks”. Es decir por segmentos o estructuras. Una estructura no es una palabra.

Para poder interiorizar el vocabulario necesitamos 2 requisitos:

  • exposición al idioma a través de input
  • una interacción significativa

Por este motivo creo que las tarjetas de vocabulario no son lo mejor. No obstante el modelo de Frayer me llamo la atención porque no se trata de poner una palabra y su traducción sino que desarrolla un poco más el concepto  que hay detrás de una palabra.

Este modelo de Frayer lo he usado de manera muy puntual y para niveles avanzados cuando hablamos de algún tema en particular y  quiero asociar datos/citas/información a este concepto.

No solamente busco el contexto sino que información para re-usar la palabra con elementos de valor dentro de una conversación o un texto escrito.

He hecho unas tarjetas listas para descargar por si te interesa implementar este modelo en tus clases. Hay 2 modelos: el modelo original y el modelo modificado.

Descargar las tarjetas del modelo de Frayer en español

Puedes descargar las tarjetas en español haciendo click aquí

Descargar las tarjetas del modelo Frayer en francés

Puedes descargar las tarjetas en francés haciendo click aquí.

Descargar las tarjetas del modelo Frayer en inglés

Puedes descargar las tarjetas en inglés aquí.

 

Suscríbete a la Newsletter para recibir recursos y noticias sobre próximas formaciones.

Un abrazo,

Hélène

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?