qué se necesita para formar a otros profes hélène colinet profe de profes

¿Qué se necesita para formar a otros profes?

Estoy abriendo las plazas (pocas) de la certificación de Profe de Profes y estoy recibiendo muchos correos. Gracias a la formación de coach que hice este verano, puedo observar muchas creencias limitantes y síndromes del impostor por aquí.

Quiero aprovechar que el formato del blog me da más espacio para comentar un par de cosas y contestar a esta pregunta esencial.

¿Quién soy yo para enseñar a los demás?

Una de las preguntas más recurrente que he recibido. Muchas veces no tan claramente, pero de bajo de la pregunta inicial, esta es la verdadera pregunta.

Y te voy a contestar de manera muy rápida: eres una persona valiosa.

Cada uno tenemos algo que aportar en el mundo, si no, no estarías dando clases.

¿Qué hace que enseñar a niños pequeños/ adolescentes/adultos no profes no te de tanto problema?

¿Por qué no vas a valer como profe de profes?

Cada uno tenemos nuestra forma de expresarnos y comunicar. Hay algunas personas con las que vamos a conectar más y otras que no. Mejor así. A ti, no te gustan todos los cantantes, es cuestión de gustos.

Lo mismo digo para las formaciones. He estado en formaciones en las que el contenido podía ser interesante, pero la forma de comunicar del ponente no me llamaba para nada. No significa que el ponente era malo. Significa que su manera de expresarse no me llegaba.

Por este mismo motivo, se necesitan más formadores. Para tener una diversidad de estilos y tener para todos los gustos.

 

¿Qué puedo aportar como profe de profes?

Como he dicho antes, todos somos valiosos.

Tienes un recorrido, tienes una experiencia, tienes unas preferencias a la hora de dar clases, te gusta mucho algunos aspectos de dar clases, etc….

Todos estos parámetros anteriores hacen que eres única/o. No hay nadie como tú. Son tus ingredientes que te hacen diferentes. Y allí es donde puedes aportar.

No se trata de inventar nada. No se trata de dar con algo innovador.

Ser profe de profes para mí es compartir tu experiencia, tus éxitos y tus pasiones en las clases.

No hace de ti el profe perfecto (nadie lo es) porque enseñas a otro profes. No se trata de aparentar ser perfecto. Se trata de compartir tus aventuras y lo que te ha ayudado a mejorar tu práctica docente: una práctica docente que va evolucionando con el tiempo.

Siempre lo he dicho: muchas veces he aprendido más compartiendo con compañeros en la pausa del café de la formación que en la formación en sí misma…..

Por este motivo, necesitamos más profes que forman a otros profes.

 

Imagen negativa/idealizada del formador

  1. Otro temor: no quiero ser como estos formadores totalmente desconectados de la realidad de las aulas.

Cuando pensé en los contenidos de las certificación de Profe de profes no pensé en formar a este tipo de personas. Yo quiero cambiar el mundo de la formación educativa.

¿Por qué todas las formaciones en internet están en auge? -> Porque no nos dan lo que necesitamos por las vías tradicionales y necesitamos buscar fuera algo mejor. Fuera hay mucho ruido, muchas personas que se dicen “expertas”.

Para mí, no es dentro de este paradigma que quiero operar. Quiero enseñar desde otro espacio: la transmisión, la pasión y la autenticidad. son valores que vamos a trabajar dentro de la certificación: qué te hace única/ y como vasa transmitir en función de tu ser.

Por este motivo necesitamos más formadores en el mundo educativo.

 

2. Imagen idealizada del/ de la  formador/a

Una formadora no es una profe perfecta.

No existe y no va a existir. Simplemente porque todos tenemos días malos. Todos estamos cansados a veces.

Se trata de expandir y evolucionar dentro de tu carrera profesional tocando otros aspectos del mundo educativo. No hace falta renunciar a ser profesora para ser formadora. No se trata tampoco de formar siempre: pueden ser algunas conferencias de vez en cuando.

Tu eres libre de elegir el modelo que te gusta más en función de la etapa en la que te encuentres ahora o más delante.

 

Estas preguntas han sido las más recurrentes y espero haber aclarado un poco más sobre mi enfoque a la hora de  formar a otros profes. Si estás interesada/o, aquí te dejo el enlace (a día de hoy la mitad de las plazas ya están cubiertas).

Gracias por estar aquí

Hélène

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?