anuncio navidad 2023 hélène colinet input comprensible tprs ci recursos profesores idiomas FLE

[FLE – Pack de actividades] El anuncio de Navidad 2023

Cada año, alrededor de diciembre, cuando ya nadie no puede más con su vida, hago esta mini-unidad didáctica enfocada a cultura y la temática de las fiestas de fin de año.

No sé como son las cosas dónde vives, pero en España, parece que después del puente de diciembre (6-8 de diciembre), todo el mundo está en modo sobre-vivencia y esperando las vacaciones con ansias.

Trabajar / enseñar / aprender cuando tu carga mental, tu nivel de cansancio y tus ganas de no hacer nada están al máximo puede ser todo un reto.

Por este motivo está unidad didáctica es mi salvación y la de mi alumnado.

¿De qué va el anuncio de Navidad del año?

La idea no es mía. La descubrí con Dustin Williamson. La primera vez usé su material y luego empecé a hacerlo yo misma para poder adecuarlo mejor al contexto que tenemos en Europa y para hacerlo con menos anuncios ya que tengo menos horas de clases a la semana que lo que suelen tener en Estados Unidos.

Se trata de hacer diferentes actividades alrededor de anuncios de televisión con la temática de Navidad o fiestas de fin de año y de mirar estos anuncios. Se hace un torneo de anuncios y el alumnado vota entre 2 anuncios para elegir el anuncio de Navidad que le ha gustado más.

Cada anuncio ganador, sube de rango y se va en semi-final o en la final.

Para finalizar la mini-unidad, tenemos al anuncio ganador para 2023.

¿Cómo planifico la mini-unidad del anuncio de Navidad?

  • Es una mini-unidad que hago con todos mis niveles. He elaborado 2 actividades con 2 niveles de complejidad diferentes para cada anuncio. Esto me permite jugar con los diferentes niveles que tengo. Puedo dar la versión más “fácil” con mis principiantes y la 2ª opción con mis niveles intermedios o avanzados. Si el anuncio pasa de rango, hago Clip Chat o doy la otra versión que no ha hecho todavía un grupo. Esto hace que me ahorro bastante trabajo de preparación.

  • Las votaciones entran entre todos mis grupos. Así un grupo de sabe si el anuncio que ha sido ganador en su grupo, será el anuncio ganador para pasar de rango. Sumo las votaciones con todos mis grupos. Crea un poco de expectativas y de suspense.

  • Si tengo tiempo, pongo en la puerta o en la pared un especie de panel para seguir los anuncios que pasan de rango. De este modo, tengo alumnos que se van parando para mirar y comentar. Esto creo más interés también fuera de las clases.

  • Calculo bien el número de sesiones que tengo. Muchas veces puede haber un evento o algo especial y se saltan algunas clases. Procuro terminar a tiempo para irnos de vacaciones. No tiene mucho sentido terminar esto al volver de las vacaciones. Si es necesario, me doy un poco de prisa con algunas actividades o miramos el anuncio y votamos y luego hacemos las actividades.

¿Se hacen los mismos anuncios cada año?

No.

Cada año cambio todos los anuncios. Tardo un fin de semana para prepararlo todo, pero luego estoy libre todo el mes de diciembre.

¿Cómo puedo obtener tus actividades del anuncio de Navidad?

Este año solo me dio tiempo a preparar el anuncio de Navidad 2023 en francés (FLE). Puedes adquirir el pack de 16 actividades para los 8 anuncios de 2023 haciendo clic aquí.

Si quieres tener tener le pack de anuncios en inglés de 2022, puedes hacer clic aquí.

Mucho ánimo para las últimas clases de 2023.

Hélène

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

Buscar

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres formarte conmigo?

RECURSOS

¿No tienes tiempo para crear recursos?