4 maneras de usar canciones en clase de idiomas helene colinet tprs ci input comprensible

Canciones en clase de idiomas

Reconozco que soy una sosa y las canciones en clase de idiomas como alumna no me gustaba porque sabía que en algún momento teníamos que cantarlas. Por otra parte, las canciones hacen parte de un patrimonio cultural y pueden ser interesante introducirlas en clases para algunas actividades especificas.

Hoy te quiero compartir 4 maneras para usar las canciones en clase de idiomas.

Canciones en clase de idiomas como actividad de despegue

Con mis principiantes uso mucho canciones al principio de la clase, sobretodo uso canciones “tontas”. Es decir canciones que no son canciones. Son canciones escritas para aprendices del idioma.

Generalmente se dirigen a niños pequeños y las suelo usar hasta 2 eso en septiembre, después no. Pero como todo lo que comparto es cuestión de tener sentido común a adaptarse a lo que tenemos delante.

Utilizo estas canciones para empezar la clase de manera relajada antes de hacer cualquier cosa. Los alumnos y alumnas se preparan y hay está canción. Suelo usar la misma durante varias semanas (solo tengo 2 sesiones a la semana de manera general, pero este curso tengo solo 1 hora a la semana).

En realidad dependiendo de tu objetivo, puedes poner cualquier tipo de canciones (sobre todo en alumnos y alumnas más mayores). Uso un tipo de canciones especifico por el motivo 2 de usar canciones en clase de idiomas.

A veces puedo poner una canción muy de moda o una canción que este relacionada con lo que vamos a ver durante la sesión.

 

Canciones en clase de idiomas para enseñar el vocabulario básico

No enseño nunca los números, días de la semana, meses, salutaciones, la hora, etc… Todo este tipo de vocabulario que va saliendo cada día lo voy viendo cada día haciendo mi charla del calendario y con estas canciones “tontas”. Por ejemplo, para francés, hay muchas canciones de Alain le lait.

Estas canciones recogen mucho vocabulario básico sin que tenga que hacer actividades especificas. Además generalmente es el tipo de vocabulario que vemos al principio y luego nunca más. Justamente es el tipo de vocabulario muy básico que usamos en el día a día. Por esto, lo voy usando en mi charla del calendario durante todos mis cursos y todos los días. Es vocabulario altamente útil. No lo trato de manera lineal y vertical.

No quiero trabajar la memoria a corto plazo ni sobrecargar la memoria de trabajo con demasiadas palabras a la vez. Voy dando píldoras cada día. Ampliando la dosis cada vez que pasamos una etapa.

 

Canciones como Brain breaks

Si lees este blog desde hace tiempo, sabrás que uso Brain Breaks o descansos cerebrales desde hace mucho tiempo. Hay canciones cortas que te permiten hacer un pequeño descanso, permitir oxigenar el cerebro y mover el cuerpo. Creo que este tipo de Brain Breaks son altamente necesarios con niños y niñas pequeños/as. Necesitan moverse. Incluso el juego de las sillas es un excelente juego de un par de minutos para permitirnos mover y volver mejor a prestar atención.

Por ejemplo estas canciones aunque estén en inglés me funcionan genial: https://youtu.be/ijFo0LnVdRc

 

Canciones como Unidad didáctica

El curso pasad compartí de manera gratuita toda mi unidad didáctica del Hit Parade. Es una unidad didáctica dedica a canciones del mundo francófono. Lo puedes hacer con cualquier idioma.

Se trata de ir escuchando 2 canciones en cada sesión, hacer algunas actividades para aprender sobre el cantante o el contexto de esta canción y luego el alumnado vota por su canción favorita. Cada canción ganadora va subiendo de nivel a cuarto de final, semi-final y la final entre las 2 canciones más votadas.

Al final de la unida didáctica tenemos una canción favorita. Hago esta unidad didáctica con todos mis grupos. final de curso en junio cuando estamos todos un poco cansados del curso escolar. En este artículo, lo explico todo con más detalle y puedes descargar  todas mis actividades: https://helenecolinet.com/hit-parade-2021-fle/

 

Espero que este artículo te resulte útil. Dentro de unas semanas abriré de nuevo las puertas de “Potencia tus clases” un programa de 3 meses con tutorías contigo en directo así que suscríbete al blog para poder enterarte antes de todos y todas.

Que tengas una feliz semana

 

Hélène

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?