¡Hola!
Las contraseñas no despertaron mi interés hace mucho tiempo. Había oido hablar de ellas durante conferencias pero no les veía nada especial. Este año, he querido añadir un poco de novedad pero sobre todo quería enseñar proverbios o dichos en francés pero no sabía cómo.
No me acuerdo dónde pero leí en algún sitio que una profesora usaba proverbios y dichos como contraseñas y como Brain Break.
La idea me pareció genial. En septiembre, he empezado a usar las contraseñas con proverbios en francés y la respuesta por parte de los alumnos ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Sigo sin entender cuál es la gracia de esto, pero ellos disfrutan.
-
¿cómo uso las contraseñas?
– como contraseñas antes de entrar en clase: los alumnos esperan en fila delante de la puerta y cada uno pasa delante de mí. Les digo el principio del proverbio o dicho y ellos tienen que decir el final.
Por ejemplo, en castellano quiero enseñar “los que se pelean se desean”. Voy a decir “los que se pelean” y los alumnos tienen que decir “se desean”.
Si un alumno no sabe la contraseña, se va al final de la fila. Cuando decimos la contraseña, no lo hacemos de manera muy discreta. El alumno que se va al final de la fila podrá escuchar a los demás para decirla de nuevo correctamente.
– Como Brain Break:
Durante la clase, de vez en cuando voy diciendo el principio de la contraseña y ellos me tienen que decir el final. Permite repasar la contraseña y a la vez hacer un descansillo de unos segundos.
-
¿Cuáles son los beneficios?
– Les hace mucha gracia a los alumnos. Soy incapaz de explicar el porque, pero les entusiasma. De hacho, de vez en cuando me olvido y veo a los alumnos esperar a fuera en linea y me acuerdo yo de la contraseña. Se piquan y no quieren estar en el final de la fila.
– Crea cohesión en el grupo. Al tener todos la misma contraseña, se ayudan entre ellos y tienen algo más en común. Es algo que tampoco puedo explicar bien. Se siente un ambiente de cooperación entre los alumnos, no se trata de ganar nada, se trata de estar todos juntos.
– Los alumnos se sienten especiales. O sienten que la clase es especial. Empezar con un juego desde el primer segundo atrae un buen ambiente en la clase. Y si un alumno llega tarde, no hecho la bronca, digo el principio de la contraseña y si sabe el final puede pasar; sino, se va a biblioteca.
– A nivel didáctico, los alumnos memorizan dichos o proverbios de manera lúdica y los prácticos varias veces. Cambio cada mes de contraseña, pero como Brain Break, puedo preguntar por antiguas contraseñas para tener esta parte de la memoria de los alumnos activas.
– A nivel práctico, conocer estos dichos, expresiones, proverbios muy frecuentes en el acto de comunicación permitirá a los alumnos que se encuentren en una situación real de hablar o mirando una película en versión original, entender estas expresiones.
No me interesa que los alumnos memorizan frases para olvidárlas luego. Mi objetivo es que los alumnos adquieran el idioma, que se acuerden de lo hecho en clase. Y usar el vocabulario en contexto es la mejor manera.
-
Ejemplos de contraseñas en francés
– Vouloir, c´est pouvoir
– Jeux de mains, jeux de vilains
– Qui aime bien, châtie bien
-À la tienne, Étienne
-voir midi à sa porte
-avoir un coeur d´artichaud
-les doigts dans le nez
-tomber dans les pommes
-l´habit ne fait pas le moine
Voilà! un pequeño detalle como las contraseñas puede añadir mucho en tus clases de idiomas. Si piensas ponerlas en marcha, me encantaría saber cómo te va.
À la prochaine.
Hélène
Comparte esto:
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
4 comentarios
Hola Hélène,
Este curso he empezado con el TPRS y con la contraseña, la verdad es que está siendo un éxito. Los Brain breaks también les encantan, me dicen que las clases son interesantes. A ver cómo va el curso. Gracias por hacernos llegar el TPRS-CI.
Un abrazo.
Hola
La verdad es que con pequeños cambios de estrategias de principios de adquisición de idiomas, ya tenemos resultados muy visibles sobre la motivación, la particicpación y mejor aún sobre el aprendizaje de los alumnos. Me alegro que te ayuda lo que comparto por aquí!
Hola Hélène, en secundaria, con grupos de 30 crees que es posible? Y no tienes problemas con que te esperen fuera? En mi centro no pueden/deben salir al pasillo entre clase y clase.
Pero me gusta la idea!!
Merci Beaucoup!
Hola! Para nada! Al principio pensé como tú, que me la iban a liar parda, pero el primer día de clase, no lo hicimos y se lo he explicado. Hice salir todo el mundo en el pasillo durante el tiempo de clase y practicamos. allí modelé bien cómo quería que lo hicieran: sin gritar, sin empujarse y sin tonterías. Por otra parte, mi sala es muy pequeña y algunos se quedan en el suelo…. Para tener los mejores sitios, se pelean para entrar primero….