principio 4 enseñar idiomas recursos profesores helene colinet tprs ci españa

Principio #4 para enseñar idiomas: el profesor como proveedor de input comprensible

Un de los principales objetivos de los profesores es de proveer input a los alumnos. Con el input nos referimos a escuchar o leer en el idioma que enseñamos.

El nivel de input tiene que estar adaptado al nivel de los alumnos para que sean capaces de entender. No obstante, para que los alumnos aprendan nuevas estructuras, el input tiene que estar un poquito más difícil de lo que saben. Es lo que Krashen (1981) llama i (input) +1.

 

¿Hasta ahora me sigues?

 

El input y la interacción son la clave para proveer a los alumnos input comprensible.

La idea del input comprensible ha sido presente desde mucho tiempo en la enseñanza de idiomas. Pero hay un hueco enorme entre la teoría y la práctica.

 

Muchos profesores enseñamos de la misma manera en la que nos han enseñado sin reflexionar sobre cuáles son los principios de adquisición de un idioma y de qué manera podemos poner en practica estos principios en una clase.

 

Por ejemplo, memorizar listas de vocabulario, rellenar los huecos de una ficha, conjugar verbos. Yo también usaba estos recursos al principio. Pero como, he comentado varias veces, no son estas fichas que me han hecho capaz de tener una conversación con alguien en un idioma, leer un libro o mirar una película.

Es la constante exposición al input. El papel del profesor de idiomas reside en proveer este input tan importante a los alumnos.

 

Al principio de mi carrera, enseñaba sobre el idioma y no me planteaba la clase como una situación de comunicación real. Pensaba que tenía que hacer simulaciones de diálogos o teatro para hacer hablar a los alumnos. Lo malo, es que si se salían de las líneas del dialogo, ya no sabían qué decir o qué hacer.

 

Basando mi enseñanza sobre los principios del input comprensible, ya no tengo este problema porque los alumnos son el centro de la interacción en todo momento y me sorprenden todo lo que pueden hablar o entender.

 

Porque a mí, me encanta la lingüística y analizar los diferentes sistemas de las diferentes lenguas. Por esto soy profesora de idiomas, estoy enamorada de la gramática.  Pero tengo que reconocer que somos un porcentaje muy pequeño en el mundo (generalmente todos profesores de idiomas) y que a los alumnos no les gusta. Tampoco sirve a adquirir un idioma.

 

Proveer input comprensible es un elemento principal de la adquisición de un idioma y todos los profesores de idiomas tendríamos que tener esto en mente a la hora de desarrollar nuestras clases sin queremos tener alto impacto en nuestros alumnos.

 

El profesor  tiene un papel central en el desarrollo de una clase porque él conoce a sus alumnos, sabe de qué hablar con ellos para captar su atención. Además, siempre he pensado que los profesores de idiomas somos los más afortunados porque podemos hacer cualquier cosa que queremos con los alumnos con el pretexto de usar el idioma.

 

Ahora que he comentado cuál es principio #4 para enseñar idiomas me gustaría saber tu opinión al respeto.

¿Qué te parece? ¿Estas de acuerdo?

Muchas gracias por estar aquí.

Hélène

2 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo Hélène, debemos hacer uso del Input Comprensible ya que, no solo no conocemos o deberíamos conocer los intereses de los alumnos sino que además debemos tenerlos en cuenta. Cuanto más te leo más me gusta mi trabajo, ser consciente de las posibilidades que podemos ofrecer a los alumnos hace que el trabajo sea más motivador tanto para los alumnos como para los profesores y maestros. Apenas he comenzado con TPRS y me encanta, aún no puedo deshacerme de los libros de texto, pero sí los voy compaginando con esta nueva metodología.
    Muchas gracias, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres formarte conmigo?
el arte de enseñar idiomas Hélène colinet formación profesores idiomas

Mini-formación gratuita

El arte de enseñar idiomas

A %d blogueros les gusta esto: