Este año dí clases de francés avanzado en vez de francés para principiantes. La verdad es que prefiero enseñar a principiantes orque se ve mucho más los progresos cuando partes desde 0 que cuando ya tienes un buen nivel.
Además cuando no se conoce para nada el número de alumnos, edad, intereses, preparar clases lejos de casa, sin nada de material a mano me resulta más complicado. Así que empecé la clase con solo ideas de lo que iba a hacer los 2 primeros días y traje diferentes juegos.
No me dio tiempo de hacer ni la mitad durante toda la semana.
Aquí va mi programación de los 5 días de clases (3 horas cada día).
Día 1/ objetivo principal: conocer al alumnado
Para salir de las típicas presentaciones decidí usar el cuestionario de Proust y hablar de la Madeleine de Proust.
Empecé los primeros minutos presentándome y diciendo dónde vivía. Introduce vocabulario como: “viejo continente”, “nuevo mundo”, península, isla, etc… Según con preguntas personalizadas para conocer un poco de dónde venían el resto del alumnado.
Luego seguí con la presentación sobre la Madeleine de Proust.

Hicimos algunos brain breaks mientras.
Expliqué que era el cuestionario de Proust, miramos las preguntas juntos, cada uno en una hoja contesto con sus propias preguntas.
Al final cada alumno eligió las 5 preguntas que le pareció más interesante. Para terminar la clase, hicimos un juego: el alumnado circulaba en la clase preguntando qué preguntas había elegido, los 2 primeros que encontraron otra persona con las mismas preguntas, ganaban. No decían las preguntas enteras sino los números. En realidad el objetivo era repasar los números.
Día 2: Repasar e introducir vocabulario nuevo
Para repasar la información de las preguntas personalizadas, escribí un texto e hicimos el juego del 3×3 humano para contestar. Leí el texto y luego el alumnado contestaba oralmente a las preguntas.
Vimos unas infografías y cómic sobre las vacaciones y hablamos sobre lo que nos gusta hacer durante las vacaciones.
Empecé a introducir el vocabulario necesario para lo que haremos en los siguientes días con imágenes.
Finalmente, terminé con un story-gami.
Día 3: Lectura del texto
Empezamos con el juego del Bingo para hablar de lo que hicieron la noche anterior.
Hubo una pregunta sobre el origen de la palabra “franchise” así que hice los deberes y lo vimos.
Enseñe una foto y tenían que hacer predicciones sobre lo que era y sobre lo que íbamos a hablar.
Luego empezamos a leer el texto con el vocabulario clave que vimos el día anterior: leímos en voz alta por turno, explicamos algunos aspectos y comentamos algunas reglas gramaticales.
Introduje una máquina de frases para contestar a la pregunta: ¿Qé hubieras hecho en su lugar?
Día 4: Vídeo que acompaña el texto
Empezamos con preguntas personalizadas.
Luego hicimos un juego sobre adivinar películas porque el día anterior hablamos de películas que os gustaba mirar.
Hicimos el juego injusto para contestar a preguntas sobre el texto que leímos el día anterior.
Vimos un vídeo que era en realidad el texto que hablamos leído el día anterior.
Les enseñé 3 preguntas sobre la temática que vimos y les dije de pensar en 1 para mañana.
Día 5: Final de la semana
Para introducir el último día, creé una canción personalizada sobre nuestra clase a traves de Suno. Teníana rellenar huecos. Los huecos eran sus propios nombres. Puedes escuchar la canción aquí.
Miramos de nuevo el vídeo y entregué unas hojas de máquinas de frases para ayudarles a prepararse una historia.
Antes de empezar, les enseñe el libro sobre el que trabajamos toda la semana. No sabían que era un libro hasta el último día porque lo trabajamos a traves de un resumen y de un vídeo dónde el autor cuenta lo que le pasó.
Usamos el libro para hacer la actividad del Oráculo del libro. Pasamos el libro, abrimos al azar una página y ponemos el dedo sobre una palabra al azar. Escribo tanta palabra como alumnos en la pizarra.
La idea es que en su historia intenten introducir el máximo de palabras.
Dejo un poco de tiempo para que preparen su historia.
Una vez que todos tienen su historia, el alumnado tira al azar una tarjeta sobre la forma de contar algo: mirando solo arriba, sonriendo todo el tiempo, estornudando, etc….
Cuando cada uno tiene su modalidad para contar su historia, hacemos la actividad de 4-3-2:
- en pareja cada uno cuenta su historia durante 4 minutos
- 2ª ronda, cambiando de pareja, cada uno cuenta su historia durante 3 minutos
- 3ª ronda, cambiando de pareja, cada uno cuenta su historia durante 2 minutos.
El objetivo es que en la primera ronda pueden miran su papel siempre, en la 2ª algunas veces y la 3ª ninguna.
Finalmente hicimos unas preguntas personalizadas sobre lo que iban a hacer después de este semana.
Materiales de la semana
Presentación de toda la semana
Máquinas de frases de la semana
Letras de la canción en rellenar
Reflexiones después de la semana
Partiendo de un libro que me pareció interesante, desarrollé actividades para preparar a la comprensión, pero no leímos el libro (no daba tiempo). No sabía si al final iba a hacer la actividad que hice o otra. Me deje guiar por el grupo el ritmo necesario para bajar el filtro afectivo.
Empecé con imágenes para introducir vocabulario, luego leer el texto con frases claves, luego ver el vídeo que usa el mismo vocabulario, hicimos un juego para mas repeticiones e finalmente terminé con una actividad de producción oral y escrita.
Se puede usar un mismo recurso de diferentes formas. Se llama exprimir bien un recurso. Solo con este pude estar 15 horas de clase sin tocar a la novela en si…..
Lo más complicado con niveles avanzados es hacer las clases interesantes así que es importante para mi ese tiempo de preguntas personalizadas para traer a clase algo relacionado con lo que comentamos anteriormente. Ofrece repeticiones naturalmente y engancha. Además el alumnado agradece la personalización de los contenidos. Todo se vuelve más significativo.
Espero que disfrutes del verano.
Un abrazo
Hélène
Comparte esto:
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp


