texto argumentativo fle helene colinet recursos tprs ci españa

[FLE] Escribir un texto argumentativo en francés

Estamos acabando una unidad didáctica sobre los migrantes y una de las tareas finales es poder escribir un texto argumentativo. Muchas veces me preguntas com es trabajar con Input comprensible y alumnos de nivel medio-alto. Las historias ya no las creamos nosotros en clase, sino que leemos las historias que ocurren en la actualidad. Me gusta mucho trabajar de este modo con los alumnos de nivel medio-alto.

Podemos trabajar temas de cultura, de actualidad o de la vida cotidiana. Los alumnos han adquirido un nivel básico y podemos pasar a hacer cosas más desarrolladas. Además pueden desarrollar otro tipo de competencia. Aquí te voy a explicar como trabajo el texto argumentativo con mis alumnos.

¿Es posible escribir un texto argumentativo en francés en secundaria?

Mis alumnos reciben 2 sesiones de 50 minutos a la semana y aprenden francés desde 1 ESO. El primer texto argumentativo no será un texto de lo mejor que hay. Pero practicando, dando pautas, vocabulario y enseñando a argumentar se puede hacer.

Nunca pretendo que me escriban algo com si fuesen nativos. NUNCA es mi objetivo. Quiero que sepan argumentar una opinión a base de datos y hechos con una lógica coherente.

Todo el trabajo previo de leer artículos, buscar información, ordenar la información permite tener todo preparado para escribir. Es lo que trabajaremos en la unidad didáctica: miraremos diferentes puntos de vista, leeremos artículos e investigaremos algunos puntos.

Una vez hecho todo este trabajo, los alumnos no pueden decir que no saben qué escribir porque tienen toda la información necesaria.

 

Plantilla descargable [FLE] para escribir un texto argumentativo

 

Cuando los alumnos estén listos para escribir les entrego esta plantilla para ayudarles a conectar en ellos los parados e ideas. Es muy sencilla, no doy demasiado vocabulario porque no conseguirán acordarse de todo sino.

Puedes descargar la plantilla del texto argumentativo aquí.

 

¿Cómo trabajar con la plantilla en clase?

Los alumnos podrán usar toda la información que tienen sobre un tema y la plantilla para escribir el primer texto.

Para escribir el 2º texto, solo tendrán la plantilla del texto argumentativo accesible.

Para escribir el 3º texto y demás, no tendrán nada.

De este modo, vamos poco a poco a no agobiamos a los alumnos. Ven que es factible, practican y les soltamos poco a poco.

 

Espero que esta plantilla te sea de utilidad. Suscríbete  para recibir contenidos exclusivos.

Muchas gracias por estar aquí.

Hélène

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN

¿Quieres saber más sobre TPRS-CI?