amplificador de vocabulario Hélène Colinet recursos para profesores de idiomas TPRS CI TPRS-CI®

Amplificador de vocabulario (shades of meaning)

No sé si amplificador de vocabulario es la palabra correcta. En realidad lo vi en inglés bajo el nombre de “shades of meaning“. Como siempre no había nada en francés así que lo creé para mis alumnos.

Podrás descargar de manera gratuita este amplificador de vocabulario, pero antes quiero compartir como lo utilizo en clase.

1.¿Para qué tener un amplificador de vocabulario en clase?

Mis clases se enfocan en proveer input comprensible a mis alumnos y aplicar los principios de adquisición de idiomas. Hace años que cambie mi manera de dar clase y los resultados que estoy obteniendo siempre me han confirmado que voy por el buen camino.

Con mis niveles principiantes enfoco mis clases sobre las palabras más frecuentes y vamos enriqueciendo el vocabulario poco a poco una vez que los alumnos tienen un capital lingüístico fuerte para poder comunicar de manera fluida.

2. ¿Cómo usar el amplificador de vocabulario?

Cuando pasamos a niveles intermedios y avanzados, vamos ampliando este capital lingüístico con palabras más especificas y diversas. Para poder ayudar a mis alumnos a afinar su vocabulario a la hora de escribir, preparé este amplificador de vocabulario.

Los alumnos intercambian algunas palabras frecuentes por otras más especificas que están en el amplificador de vocabulario. Las palabras del recurso no son al 100% sinónimos, pero se acercan mucho en el significado.

Se puede hacer este trabajo al mismo tiempo que redactan un texto o después para mejorar el texto. Con este recurso, trabajamos sin prisas para tomar el tiempo de mejorar el texto.

 

3. ¿Para qué niveles uso el amplificador de vocabulario?

Este recurso lo usaría solo para niveles intermedios o avanzados: simplemente porque para poder sustituir las palabras frecuentes por unas más especificas, primero hay que conocer las primeras.

No construimos la casa por el tejado. Antes de querer ampliar el vocabulario, lo más importante es tener una base sobre la que reforzar nuestro vocabulario.

Si te interesa conocer el paso a paso de cómo he hecho este cambio y cómo lo implemento en mis clases, tienes a tu disposición el curso de TPRS-CI® en nuestra escuela online.

Descargar el amplificador de vocabulario aquí.

Muchas gracias por estar aquí. Suscríbete a la profeletter y la relaxletter para tener más recursos para tus clases.

Hélène

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?