como empezar con TPRS-CI helene colinet recursos profesores idiomas

¿Cómo empezar con TPRS-CI?

Una de las preguntas que me hacéis a menudo es como empezar con TPRS-CI. Y la respuesta es muy simple. En este artículo te voy a explicar algunos pasos que puedes seguir o no para adentrarte en el mundo de TPRS-CI.

 

  1. Ser comprensible

 

La base fundamental es hacer que tus clases sean comprensibles para tus alumnos. Da igual que utilices un libro de texto o no, que estés haciendo TPRS o no. Todas las clases de idiomas tendrían que ser comprensible para todos tus alumnos.

 

Asegúrate de no utilizar demasiadas palabras nuevas de golpe, deja tiempo a tus alumnos para procesar la información y haz un esfuerzo para hablar con más claridad.

 

  1. Clases atractivas relacionadas con el cotidiano de los alumnos

 

No sirve de nada ser comprensible si lo que dices no es interesante para tus alumnos. Relaciona todo lo que puedas tus unidades didácticas con elementos personales de tus alumnos y con elementos de su cotidiano.

 

Siempre digo que los profesores de idiomas tenemos muchísima suerte porque con la excusa de utilizar el idioma podemos tratar cualquier tema durante nuestras clases. Busca artículos sobre temas que les gustan y re-escríbelos para que sean comprensible.

Ya verás como la atención y la participación de tus alumnos cambia.

 

Por ejemplo, tengo toda una banda de chicos que están apasionados por el fútbol (personalmente no me gusta nada). Entonces he cogido un articulo sobre Neymar que se venía a jugar para el PSG y para darle la bienvenida, la ciudad de París ha iluminado la Tour Eiffel con los colores del PSG y ha escrito en portugués “Bienvenido Neymar”.

Este articulo me ha dado un montón de juego para hablar de los hobbies, de las celebridades, de la descripción, de las nacionalidades, de las lenguas, de los colores, de la cultura francesa, etc.

 

  1. Fórmate y no pares de formarte

 

No lo digo porque ofrezco formación sobre TPRS-CI. Lo digo porque es la verdad.

Cuando empecé con TPRS-CI, no sabía muy bien si lo estaba haciendo bien, si había bien entendido en qué constituía.

Me daba mucho apuro tener que pagar un billete de avión para fuera de España, pagar una semana de hotel, una semana de estancia y sobretodo el coste de la formación en sí. Cuando lo sumas todo es más que un mes de sueldo.

Pero fue la mejor decisión que tome para mí a nivel profesional. Y luego no he parado de seguir mejorando.

Me acuerdo de una discusión que tuve con Diane Neubauer que me preguntó si era mi primera vez. Y le conteste con mucha sorpresa: “Porque hay gente que vuelve a hacer la formación?”.

Dentro de mi mentalidad de método tradicional, vas a la formación, coges el concepto y adiós.

 

TPRS-CI es más que esto. Funciona con todas las edades y todos los contextos y todos los idiomas porque se basa en los principios de adquisición de idiomas. No se basa en como enseñar la regla de acentuación o el present perfect.

Y es por esta misma razón que es tan efectiva.

¡Pero ojo!

No es una de estas metodologías milagrosas que te promete la felicidad absoluta en 3 semanas. Adquirir un idioma requiere tiempo y constancia. Requiere una implicación al 100% del docente y de los alumnos.

 

Si te gusta entrar en clase, explicar lo que los alumnos tienen que hacer y luego sentarte o pasarte a través de la clase para ver lo que hacen los alumnos, TPRS no es para ti.

Los resultados se obtienen cambiando totalmente tu planteamiento de dar una clase.

 

Espero que este articulo te haya servido. No dudes en compartirlo con otros profesores a quien les podría interesar.

Muchas gracias por estar aquí.

 

Hélène

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN

¿Quieres saber más sobre TPRS-CI?