uso de la pizarra recursos para profesores helene colinet tprs

Uso de la pizarra: ¿ Lo haces igual que yo?

El uso de la pizarra parece que no tiene gran misterio, pero la verdad es que estoy deseando investigar un poco más el tema porque creo que es un elemento principal que caracteriza nuestras aulas.

 

¿Cómo uso la pizarra actualmente?

Al formarme sobre TPRS y Storylistening, he empezado a usar 2 colores diferentes en la pizarra. Generalmente negro y azul.

 

->El negro sirve para escribir en francés y el azul sirve para escribir su traducción.

 

¿Por qué escribir su traducción? Porque me he dado cuenta que si estoy mimando una palabra o dibujándolo a veces los alumnos interpretaban mal lo que había hecho. Esto podía crear confusión.

Escribiendo la traducción, me aseguro de este modo que no se equivocan en el sentido.

 

->Cada vez que usamos esta palabra, me levanto o me dirijo hacia la pizarra para enseñar con la mano la palabra escrita. De este modo, los alumnos escuchan y ven como se escribe la palabra.

 

No lo hago con cada una de las palabras, solamente con las palabras nuevas cuando creamos una historia o cuando hacemos PQA.

 

¿Cómo organizo la pizarra?

 

  • En el lado izquierdo, pongo todas las palabras nuevas de la sesión y generalmente los alumnos las copian al final de la clase.

 

  • Arriba a la derecha escribo la fecha y el tiempo que hace. Si es el cumpleaños de un alumno, también lo escribo. Les gusta a los alumnos sentirse importante durante la clase y tener su nombre en la pizarra poniendo que hoy es su cumple, le alegra la sesión (al menos unos minutos). Intento siempre que mis alumnos se sienten bien y sobre todo valorados.

 

  • En el centro, generalmente dibujo (o esto intento porque los alumnos se ríen mucho de mis dibujos) o escribo 4 cositas sobre lo que hemos hecho hoy.

 

Al final de una clase, la pizarra está llena y hay un poco por todos los lados. Por este motivo, me gustaría saber si sabes de algún libro o artículo sobre el uso de la pizarra que me podría ayudar a organizarlo mejor.

 

¿Me ayudas?

 

Muchas gracias de antemano.

 

Hélène

 

2 comentarios
  1. Adriana 31 julio, 2019

    Hola Helene, te recomiendo a una chica de chile que tiene un canal de you tube y se llama dilo con monos. Ella enseña a hacer dibujos fáciles y efectivos para comunicar lo que queremos sin ser unos da Vinci. Seguro te ayudarán sus consejos. Un saludo.

    Responder
    • Hélène Colinet 9 agosto, 2019

      Muchas gracias! Lo miraré. Me compré un libro para dibujar cosas básicas, pero no encuentro el tiempo de sentarme y dibujar…. Un abrazo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN

¿Quieres saber más sobre TPRS-CI?