éxitos y fallos del curso escolar enseñando idiomas TPRS helene colinet recursos profesores idiomas

Éxitos y fallos del curso escolar enseñando idiomas

Ya estamos en la recta final para acabar con el curso escolar 2019/2020. Un curso escolar del que oiremos hablar durante muchos años. Aunque haya sido un curso atípico, vamos hacer el balance con los éxitos y los fallos del curso escolar enseñando idiomas.

 

  • Fallo del curso escolar enseñando idiomas nº1

Este año quería escribir una novela con mis alumnos de 3ESO. Lo empezamos antes de Navidad y nunca lo acabamos. Estuve demasiada ilusionada con este proyecto y los alumnos no tanto.

3 ESO siempre es mi peor nivel. Están en la fase adolescentes total (soy demasiado cool para estas cosas) y las ideas que proponían eran muy vistas. Esperaba poder escribir algo que les gustará y que les iba a hacer sentirse cerca del protagonista.

En realidad han pasado bastante. Hice una pausa con la escritura porque veía que los alumnos no estaban enfocados. Antes de perderlos, reajusté lo que tenía planeado.

Es algo que quiero hacer si o si. A lo mejor no con alumnos de esta edad.

 

  • Fallo del curso escolar enseñando idiomas nº2

Exigirme demasiado. Tengo tantas ideas y tantas ganas de hacer cosas que me propongo mil cosas para hacer y luego me frustro si no las hago o acelero el ritmo de las clases para llegar a hacerlas.

Respetar el ritmo de los alumnos y ir lentamente es más importante que hacer actividades vistosas. Cuando aprendemos un idioma nuevo, necesitamos ir despacio para asentar bien las bases y muchas veces he querido ir más rápidamente de lo debido.

  • Fallo del curso escolar enseñando idiomas nº3

Pensar que la pandemia era algo de 2 semanas. En serio, me lo tomé demasiado de relax. Incluso al principio me gustaba el experimento…. Pero ahora quiero mi clase y no quiero más clases online en vivo.

No me lo preparé bien y acabé yendo de semana en semana para programar las clases. Sentí que perdí un poco el centro lo que hacíamos e incluso dí una hojas para hacer a los alumnos ( algo que no hago nunca porque enseño implementando los principios de adquisición dei idiomas)

 

  • Éxito del curso escolar enseñando idiomas nº1

Mis alumnos saben hablar desde el principio. Mis 1 ESO son mis principiantes y hablamos y empezamos las clases preguntando sobre ellos y todos son capaces de contestar y seguir la conversación sin problema.

Y esto con todos mis cursos.

Me ha dado cuenta aún más que mi manera de enseñar idiomas y el cambio que hice valió la pena con esto. Las clases online son de 2 horas seguidas y en vivo y estuvimos siempre unos 45 minutos hablando sin problema con todos mis cursos.

Es mi gran orgullo y la prueba (una más que suma) que no hace falta machacar con reglas gramaticales y listas de vocabulario para aprender a comunicar.

 

  • Éxito del curso escolar enseñando idiomas nº2

Sigo enseñando sin libro de texto y se vive muy bien. No he estado como una loca preparando clases, llevo varios años sin libro y sé muy bien gestionar el curso escolar.

He visto que me da libertad para cambiar mi programación sin problema para ajustarme al as necesidades de los alumnos. No tengo que seguir ninguna unidad didáctica porque está en el libro, no tengo que hacer tal o tal cosa.

Ya antes me tomaba la libertad de no hacer todo del libro de texto, pero sé que no vale la pena (de momento no he encontrado ningún libro que se ajusta a lo que creo que es importante para enseñar un idioma).

 

  • Éxito del curso escolar enseñando idiomas nº3

Las formaciones a docentes que he podido impartir tanto presencialmente como de manera online han ayudan a muchos profesores: a recuperar la motivación, a motivar a sus alumnos, a tener resultados realmente visibles.

Y esto es uno de mis mayores éxitos que me anima a seguir con la formación docente.

Durante el verano, estaré preparando nuevas formaciones, pero puedes empezar por tu cuenta con las formaciones online que tenemos en la escuela online: tprsci.com 

 

¿y tú, cuáles han sido tus éxitos y tus fallos durante este curso?

Suscríbete a la newsletter para recibir recursos y noticias de las próximas formaciones.

Hélène

PS: Mucho animo para estos últimos días

 

2 comentarios
  1. Laura 16 junio, 2020

    Me parece fundamental hacer balance al final de año y es una maravilla cuando una ve que los puntos positivos son mucho más fuertes que los negativos. ¡Enhorabuena, Hélène! Tus formaciones me intrigan un montón. Estaré atenta por si vuelves a Galicia. Bisous!

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?