fbpx
Responsabilidad gradual recursos profesores idiomas helene colinet tprs ci

Responsabilidad gradual en clase de idiomas

La responsabilidad gradual en clase de idiomas es algo del que estoy segura ya haces en clase, pero no lo sabes.

Consiste en diferentes tipos de actividades que responsabilizan a los alumnos poco a poco. El profesor empieza modelando y al final los alumnos hacen solos. Es un modelo que uso mucho en clase de idiomas y creo que es una asignatura que se presta mucho a este tipo de concepto educativo.

Ahora te voy a explicar las diferentes fases 🙂

Responsabilidad gradual en clase de idiomas: Enfoque sobre la lección

El/la profesor/a tiene en mente los objetivos de la clase de hoy y va a modelar las estructuras que quiere utilizar en clase. Estamos en la etapa de establecer el significado de las estructuras y anclar todo en la mente de los alumnos.

 

Responsabilidad gradual en clase de idiomas: Instrucción guiada

El/la profesor/a sigue modelando y facilita el input comprensible a sus alumnos. Facilita la producción tanto oral como escrita. Puede utilizar técnicas como el circulo para guiar el uso de las estructuras elegidas. Es algo que hacemos cuando hacemos las preguntas y respuestas personalizadas.

 

Responsabilidad gradual en clase de idiomas: los alumnos lo hacen juntos

Soltamos un poco a los alumnos, no están solos y se pueden apoyar entre compañeros. En este caso, es verdad que no abuso mucho de este tipo de actividad porque quiero exponer mi alumnos a un input rico e optimal.

El problema de hacer actividades grupales en clase de idiomas es que los alumnos están aquí para aprender y no se expresan bien (en los niveles principiantes, en niveles avanzados es otra historia). Es como dar comida basura a los alumnos en vez de comida nutritiva y saludable.

Para esto, hago historias colaborativas, escritura colaborativa o lectura colaborativa con círculos literarios por ejemplo.

 

Responsabilidad gradual en clase de idiomas: el alumno lo hace solo

Llega el momento en el que soltamos a los alumnos y realizan un trabajo independiente. Pueden hacer solos las tareas que impliquen las estructuras que habremos trabajado.

Se puede leer, escribir, hablar o escuchar sin ayuda. Por ejemplo para la lectura podemos hacer un programa de lectura libre.

¿Tienes en cuenta este tipo de responsabilidad gradual en clase? ¿Qué opinas? ¿Cómo lo haces?

Te leo en los comentarios.

Gracias por estar aquí.

Hélène

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?