TPRS-CI CON CLASES ONLINE Helene Colinet recursos profesores idiomas

TPRS-CI© con clases online

¿Cómo adaptar TPRS-CI© a las clases online? He estado esperando unas semanas para escribir este artículo porque, si me sigues hace tiempo, sabes que me gusta hablar desde la experiencia y el conocimiento.

Para adaptar TPRS-CI© a las clases online necesitaba tiempo para ver los fallos y los aciertos, para poder aportar algo de valor y no lanzar consejos que no iban a servir a nadie porque no son conformes con la realidad.

Aquí te voy a plantear 2 escenarios: clases en vivo por video-conferencia y clases en remoto.

1. TPRS-CI© con clase online por vídeo-conferencia

Este escenario es el más fácil de adaptar. No he tenido que hacer muchos cambios entre unas clases presenciales o unas clases online. Ya te lo cuento en el curso online que tenemos en la parte de casos prácticos.

He seguido haciendo lo que hacia en clase presencial:

 

Diría que lo que tienes que tener sí o sí es un soporte visual que puede ser un Powerpoint y preguntar mucho a tus alumnos, pero esto lo hacemos siempre con TPRS-CI© entonces no habrá sido un gran esfuerzo de ahora.

 

2. TPRS-CI© con clases online en remoto

Aquí llega la parte un poco más complicada ya que no hay interacción o interacción en diferido.

Sabemos que para aprender un idioma, necesitamos proveer un dosis importante de input comprensible y atractivo. Por este motivo te centrarás a ofrecer recursos de comprensión oral y escrita en el idioma que enseñas.

Pero siempre asegurándonos que son recursos adaptados al nivel y la edad de tus alumnos. ¿Cómo puedo saber si mis alumnos van a entender estos recursos? -> tendrían que poder entender entre un 95% y 98% de los contenidos.

¿Qué tipo de recursos puedo utilizar para mis clases online?

  • Vídeos
  • artículos de prensa
  • mini-novelas
  • series
  • canales de YouTube (los vlogs que hacen Hometour, que cuentan recetas)
  • hacer una receta
  • podcasts
  • te puedes grabar a ti mismo/a haciendo una clase

Básicamente se trata de usar cualquier soporte escrito o auditivo que sea comprensible. Y puedes grabar a tu mismo/a o escribir algunos textos.

Para trabajar la interacción en remoto existen diferentes posibilidades:

  • Flipgrid es una web que te permite grabar videos y compartirlos. Puedes mandar una tarea de producción oral y los alumnos lo suben allí (lo uso de manera general para hacer evaluación de la producción oral)

3. TPRS-CI© con clases online en modo mixto

Si estas en el caso de tener que combinar los 2 escenarios anteriores, entonces puedes mezclar diferentes ideas que te he propuesto.

Estés en una situación o la otra, puedes mezclar diferentes tipos de actividades que he mencionado. La idea es siempre seguir proveyendo input comprensible a los alumnos y que no desconecten del todo con la asignatura.

Espero que este artículo te haya sido útil.

Suscríbete al blog para recibir la newsletter con más recursos y ideas cada 15 días.

Hélène

 

 

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres saber más sobre
TPRS-CI©?