principio 6 enseñar idiomas helene colinet recursos profesores idiomas tprs ci españa

Principio #6 para enseñar idiomas: enfocar sobre la forma

Seguimos con los 6 principios para enseñar idiomas. Puedes leer sobre los anteriores principios aquí:  #1, #2, #3, #4 y #5 . Estos principios están analizados por Bill Van Patten en su podcast para profesores de idiomas: Tea with BVP.

Enfocar sobre la forma de una lengua

  • El foco sobre la forma debe ser orientado sobre el input y basado en el significado.

 

  • Enfocar sobre la forma NO es enseñar gramática.

 

  • Enfocar sobre la forma es cuando hay esfuerzos externos (al alumno) que intentan llamar la atención de los alumnos sobre las propiedades de las formas de comunicación de un idioma o de transmisión de un mensaje. Por ejemplo, en un texto, las formas de los verbos en pasado están subrayadas o de forma que llaman la atención del lector.

 

  • Focalizar sobre las formas depende de a quién nos dirigimos como profesores y como medimos el nivel de adquisición de un idioma. Por ejemplo, un ejercicio en el que hay que conjugar los verbos en pasado, es un ejercicio que no mide la adquisición sino el conocimiento SOBRE el idioma. Una persona puede ser capaz de recitar las tablas de conjugaciones e incapaz de tener una conversación básica en alguien en este idioma.

 

Enfocar sobre la forma en la práctica

 

Por desgracia, en muchos casos, los idiomas están enseñados de este modo: conocimientos sobre el idioma. Un idioma no es una asignatura con contenidos sobre el idioma. Es más que esto. Tenemos que ser conscientes, como profesores, de lo que queremos lograr con nuestros alumnos: comunicación en lengua extranjera o conocimientos.

Como profesora de francés, tengo mucha suerte porque las certificaciones oficiales de lengua francesa (DILF – DELF – DALF) no evalúan estos conocimientos con ejercicios de gramática. Se tratan solamente de ejercicios sobre comprensión o producción. Entonces, no tengo que hacer estos tipos de ejercicios con mis alumnos (y el motivo por el que deje de usar libros de texto).

Enfocar sobre las formas de un idioma es beneficioso para adquirir un idioma.

El uso de pop-up gramatical puede ser muy valioso para que los alumnos entiendan los cambios de forma de una palabra. Pero nunca el propósito de una clase tendría que ser sobre conjugar verbos o pasar del singular al plural. Esto es conocimiento sobre el idioma.

En mi opinión, es mucho más efectivo enfocar sobre formas como estructuras muy frecuentes en un idioma.

No te ha pasado nunca que aunque los alumnos saben rellenar una tabla del verbo “ir”, a la hora de hablar están unos segundos pensando o recitándose la tabla para saber qué forma usar. Es porque usan el monitor interior.

Desde el momento que he empezado a enseñar solamente las formas las más frecuentes de un verbo Y en contexto, la conversación es mucho más fluida y los textos producidos con menos faltas.

Ya sé que es difícil al principio replantearse su manera de enseñar porque nos han enseñado de este modo y reproducimos esta modalidad.

Pero cuando lo piensas, ¿qué te ha permitido de verdad hablar en un idioma con alguien? ¿Recitarte las reglas gramaticales en tu cabeza antes de hablar?

¿Cuál es tu opinión al respeto? Me gustaría saberlo en la sección de comentarios.

Gracias por estar aquí.

Hélène

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe recursos gratis y información sobre próximas formaciones.

FORMACIÓN
DOCENTES

¿Quieres formarte conmigo?

Desarrollo profesional

Imparte Clases de idiomas de impacto sin sacrificar tu vida personal

A %d blogueros les gusta esto: